Borrar
Una vivienda con carteles de 'Se alquila'. SH
El alquiler de temporada gana terreno en Salamanca mientras los arrendamientos tradicionales caen en picado

El alquiler de temporada gana terreno en Salamanca mientras los arrendamientos tradicionales caen en picado

Esta modalidad de arrendamientos en plazos más cortos que escapa a la Ley de Vivienda, ha crecido un 57% en un año frente a la caída del 24% de los alquileres permanentes

Isidro Serrano

Salamanca

Jueves, 18 de abril 2024, 08:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace solo unos días, este mismo diario se hacía eco de los datos de un informe que desvelaba la paulatina reducción de parque de viviendas en alquiler en Salamanca. Una realidad que se evidencia aún más con la información que aporta otro nuevo estudio sobre el avance en la capital del Tormes de los denominados alquileres de temporada, que siguen aumentando su relevancia en el mercado inmobiliario en detrimento de los arrendamientos permanentes, los tradiciones.

Los alquileres de temporada son aquellos que no se destinan a satisfacer una necesidad permanente de vivienda, la mayoritaria en Salamanca, con los estudiantes y los trabajadores llegados de otras provincias como principales clientes, sino que sirven al alojamiento durante un periodo de tiempo muy concreto. Se rigen por la voluntad de las partes, la Ley de Arrendamientos Urbanos y el Código Civil. Quedan fuera del ámbito de aplicación de la reciente Ley de Vivienda, por lo que no se ven afectados, entre otros aspectos, por las limitaciones en las actualizaciones de la renta o las prórrogas extraordinarias del contrato.

La entrada en vigor el pasado año de la nueva Ley de Vivienda generó una serie de críticas desde determinados sectores, sobre todo de los propietarios de viviendas en alquiler, que advirtieron de que algunas medidas incluidas en esa normativa «agravarán» la falta de vivienda en alquiler en España y crea «inseguridad jurídica» sobre la propiedad inmobiliaria.

Parece que el mercado inmobiliario, en lo que respecta al alquiler, ha refrendado estas previsiones, y aunque de acuerdo con el citado informe del portal inmobiliario 'idealista', en el primer trimestre de 2024 el peso de este tipo de alquileres aún solo representa el 2% del mercado en Salamanca, frente al 11% de media que ha alcanzado ya en el conjunto de España, lo cierto es que su crecimiento en la capital salmantina es galopante, con un incremento interanual de la oferta del 57%, prácticamente igual que la media nacional, mientras que la oferta de alquileres permanentes se redujo un 24% en el mismo periodo, frente al 15% en España.

Por lo que respecta a Castilla y León, salvo en Soria, donde la oferta de alquiler permanente ha crecido y Palencia, donde los arrendamientos temporales han bajado, la evolución ha sido similar en el resto de capitales con variaciones en los porcentajes, pero aunque en todas ellas el peso del alquiler de temporada sigue siendo bajo, el incremento es generalizado en todas ellas, alcanzando porcentajes espectaculares, como es el caso de Valladolid, donde el incremento interanual del 79% o el de Zamora, que llega al 250%, haciendo que el peso de los alquileres de temporada en esta ciudad llegue al 6%. Por lo que respecta al descenso del parque de viviendas destinadas al alquiler permanente tradicional, también es generalizado y muy elevado en todas las capitales de Castilla y León.

Panorama nacional

En San Sebastián y Barcelona el 30% de las viviendas que se ofrecen lo hacen para el alquiler de temporada, mientras que en Cádiz lo hacen el 21% del total. Les siguen Badajoz (18%), Madrid (15%), Valencia (13%) y Málaga (13%). Por debajo de esta cifra se encuentran los mercados de Palma, Santander y Bilbao (con el 11% en los tres casos).

Por el contrario, en las zonas menos tensionadas esta modalidad temporal es prácticamente inexistente, ya que en 5 capitales el peso de la misma sobre el mercado ronda el 0%. Se trata de las ciudades de Soria, Lugo, Ceuta, Ourense y Guadalajara. Con el 1% se encuentran las capitales de Ciudad Real, Melilla, Teruel y Palencia.

Fuertes subidas en el volumen de alquileres por temporada

Entre los grandes mercados el mayor incremento de la oferta de temporada se ha dado en Palma y Málaga, que cuentan con un 79% más que hace un año, seguidos por San Sebastián (77%), Sevilla (74%), Valencia (62%), Madrid (56%) y Barcelona (53%). En Bilbao, por su parte, la oferta de alquileres temporales ha crecido un 49% en los últimos 12 meses, mientras que se ha incrementado un 29% en Alicante.

Los mayores y más espectaculares incrementos de oferta de este tipo se han dado en pequeños mercados donde este fenómeno era hasta ahora prácticamente inexistente y en los que la aparición de un puñado de anuncios ha provocado subidas muy pronunciadas. Son los casos de Badajoz (2.560%), Cáceres (800%), Huelva o Lleida (650% en ambos casos). Por el contrario, en cuatro capitales los alquileres temporales se han reducido durante este año: Lugo (donde han desaparecido), Teruel (-67%), Palencia (-33%) y Ávila (-33%).

Los alquileres permanentes siguen cayendo

En paralelo a estos crecimientos, los alquileres de larga estancia siguen cayendo en este último año en los principales mercados. El mayor descenso se da en Bilbao (-33%), seguido por Sevilla (-27%), Madrid (-24%), San Sebastián (-22%), Palma (-20%) y Barcelona (-15%). Aún así, 2 grandes mercados han visto cómo su oferta crecía ligeramente: Valencia (4%) y Málaga (2%), mientras que en Alicante se ha mantenido estable. Entre el resto de ciudades la mayor caída se ha dado en Córdoba (-66%), Oviedo (-46%), Palencia y Ávila (-41% en ambos casos), mientras que las mayores subidas se han producido en Cuenca (35%), Girona (23%), Soria (17%), Almería (15%), Huelva (13%) y Teruel (11%).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios