Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
A medida que avanza el año, se consolida la realidad de que 2024 ha sido un año de récord en lo que respecta a los alquileres de las viviendas. Mientras los propietarios se quejan de la supuesta escasa rentabilidad; los usuarios, de los altos precios y de las dificultades y condiciones que ponen los dueños para arrendar una vivienda y las administraciones no saben como atajar la actual situación, lo cierto es que el sector vive uno de los momentos más convulsos, que a quien más afecta es a los inquilinos.
En el caso de Salamanca, las cifras son muy elocuentes, pero solo un dato sirve para ilustrar que la evolución al alza ha sido muy notoria, como en el resto del país: no hay ninguna zona de la capital salmantina de la que se dispongan de datos en la que a lo largo de este 2024 no se haya registrado el máximo histórico en los precios del alquiler de viviendas.
Noticia relacionada
Por ejemplo, el precio medio del metro cuadrado en la capital salmantina, es actualmente de 9,2 euros, tras subir un 8,3% en el último año y marcar varios récords en los últimos meses, el último en septiembre de este año. O lo que es lo mismo, un piso de unos 80 metros costaría unos 736 euros al mes. Para hacerse una idea de la evolución que han registrado los precios de las viviendas de alquiler en Salamanca, baste decir que hace 10 años, en 2014, el precio medio en la capital del Tormes era de 6,4 euros por metro cuadrado, lo que representa un incremento superior al 40%.
La zona más cara, el centro de la ciudad, tiene un precio de 10.4 euros por metro cuadrado, el decir, el mismo piso de 80 metros costaría 832. Esta zona también ha marcado su máximo histórico en este mes de septiembre, lo mismo que la Chinchibarra y Capuchinos o la zona de El Rollo. Mientras, otras zonas como Garrido o Vidal y Barrio Blanco, marcaron esos máximos históricos en agosto, Pizarrales lo hizo en el mes de julio, como Delicias y Prosperidad. Finalmente Carmelitas y San Bernardo llegaron a su máximo en junio.
El caso es que ahora mismo, en Chinchibarra y Carmelitas ya se han alcanzado o superado los 9 euros por metros cuadrado, y no hay ninguna zona de las que aparecen en el último informe del portal inmobiliario 'idealista' que este por debajo de los 8,5 euros por metros cuadrado. Es decir, que según el estudio, en la zona más barata de Salamanca alquilar el piso tipo de 80 metros saldría por 680 euros.
En el caso de la provincia, también se ha marcado un máximo histórico en el mes e septiembre de 2024 con 8.9 euros por metro cuadrado, tras incrementarse un 7,9% en los últimos 12 meses. En septiembre de 2014, hace diez años, el precio era de 6 euros. Es decir casi un 50% menos que ahora.
Por lo que respecta a la comunidad autónoma, el precio de la vivienda en alquiler en Castilla y León ha experimentado un incremento del 8,1% durante el último año hasta alcanzar los 8,2 euros mensuales por metro cuadrado, según el último informe de precios del portal inmobiloiario 'idealista'.
Todas las provincias de la región registran precios superiores a los que tenían hace un año. La mayor subida se ha producido en Ávila donde las rentas han crecido un 13,1%, seguida por la subida de Soria (12,4%), Zamora (10,3%), Palencia (8,7%) y Valladolid (8,3%). Por debajo del 8% se encuentran los incrementos de Segovia (7,9%), Salamanca (7,9%), León (7%) y Burgos (6,5%)
La provincia más económica para alquilar continúa siendo la de Zamora, que ha situado sus precios en 6,4 euros por metro. En el lado opuesto de la tabla se posiciona la provincia de Segovia, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 9,1 euros mensuales.
Noticia relacionada
La tendencia del alquiler en las capitales de Castilla y León también es totalmente alcista. La mayor subida interanual se produce en la ciudad de Ávila, donde los caseros piden un 16% más por sus viviendas que hace un año, seguida por Burgos (10,7%) y Zamora (10,2%). Por debajo del 10% aparecen los incrementos de Palencia (9,8%), Valladolid (9,7%), León (8,6%), Salamanca (8,3%) Segovia (7,6%) y Soria (7,1%).
Segovia se mantiene como la capital de Castilla y León con los precios más elevados: 10 euros por metro, seguida de Salamanca (9,2 euros) y Burgos (9 euros). Zamora, en cambio, es la más económica con 6,7 euros, seguida por Palencia (7,3 euros) y Ávila (7,6 euros).
Por lo que respecta al conjunto del país, todas las capitales tienen precios del alquiler más elevados que en septiembre de 2023. Palma es la capital en la que más ha crecido el alquiler en un año: 18,9%. Del resto de grandes mercados las mayores subidas se han producido en Alicante (13,9%) y Málaga (13,2%), mientras que las más moderadas se han producido en Bilbao (5,9%), Sevilla (6,5%) y San Sebastián (6,9%). La menor subida de España se produjo en Lleida, con un crecimiento de solo el 3,8%.
Barcelona es la capital más cara para alquilar una vivienda, con 22,4 euros/m2, seguida por Madrid (20,4 euros/m2) y San Sebastián (18,1 euros/m2). En cuarto lugar se sitúa Palma (17,3 euros/m2) y ya en quinto lugar está Málaga (14,5 euros/m2). En la parte baja de la tabla encontramos a Ciudad Real (6,6 euros/m2), Zamora (6,7 euros/m2), Cáceres (6,9 euros/m2), Ourense y Lugo (7 euros/m2 en ambos casos).
En total, 28 de las 51 capitales españolas analizadas han marcado precios máximos este trimestre.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.