Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
No es de extrañar que los empresarios de hostelería vean cada vez con peores ojos la proliferación de viviendas transformadas en alojamientos de uso turístico en Salamanca. Las últimas cifras oficiales de llegada de turistas ha corroborado el hecho de que cada vez son más los visitantes que optan por los denominados apartamentos turísticos para pasar unos días en Salamanca, hasta el punto de que tanto la ocupación media, especialmente en los fines de semana, como la estancia media, son ya mayores en este tipo de establecimientos que en los hoteles y hostales tradicionales.
Y esto, hablando solo de apartamentos turísticos registrados como tales, en el caso de la provincia y según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 597 en julio. Pero, a habría que añadir otros tipos de viviendas de uso turístico, que llegarían hasta las 1.300 en el conjunto de Salamanca, y también los pisos que de manera ilegal se destinan a alojar a turistas y viajeros. Además, semana tras semana se solicitan nuevos permisos para convertir viviendas y locales en pisos y apartamentos turísticos.
Noticias relacionadas
Para entendernos, lo mejor es analizar las cifras. Las últimas conocidas de manera oficial y no provisional son las del mes de julio. Según el INE, ese mes se alojaron en establecimientos hoteleros de la provincia de Salamanca 96.853 personas, la mayor parte de ellos en la capital. Por otra parte, llegaron a la provincia otros 12.915 visitantes que optaron por un apartamento turístico en vez de por un hotel tradicional. Si se suman ambas cifras, alcanzamos en julio los 109.786 visitantes, lo que significa que el porcentaje de los que optaron por los apartamentos de uso turístico fue ya del 11,7%, una parte cada vez más importante.
Si nos vamos a las pernoctaciones, más de lo mismo. En los establecimientos tradicionales fueron 156.920, lo que arroja una estancia media por visitante de 1,62 días. Mientras, en los apartamentos turísticos las pernoctaciones alcanzaron las 29.263, lo que supone una estancia media de más de dos días, 2,26 en concreto. Es decir, la gente que se aloja en apartamentos turísticos se queda más tiempo en Salamanca.
Además, la ocupación media de un apartamento de este tipo es del 62% a lo largo de la semana y del 69,6% durante sábados y domingos, un porcentaje que en el caso de los hoteles se queda en el 57,5% durante los fines de semana, cuando la ocupación es más alta.
También habría que valorar que si bien la capital aglutina la mayor parte de las plazas hoteleras de la provincia, muchas zonas de la provincia cuentan con este tipo de establecimientos, mientras que en el caso de los apartamentos turísticos, la inmensa mayoría de ellos están en la capital del Tormes, por lo que los efectos en la actividad del sector son en ella mucho más evidentes.
Y todo ello teniendo en cuenta que en Salamanca los establecimientos hoteleros tradiciones ofrecen alrededor de 10.500 plazas en 5.300 habitaciones, y los casi 600 apartamentos de los que recoge datos el INE, suman 2.216 plazas.
Por lo que respecta al empleo, según las estadísticas oficiales, en los establecimientos hosteleros de siempre trabajan 1.150 personas, por lo que cada una de ellas debería encargarse de 9 plazas de hotel, mientras que en los apartamentos turísticos de la provincia, según el INE, trabajarían en el mes de julio 183 personas, por lo que supone una por cada 12 plazas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
«Soy mucho más que una cara bonita»
La Verdad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.