Borrar
Zona en la que pretende construir un nuevo parking gratuito el Ayuntamiento. Álex López
Garrido Contigo reclama que el parking de San Agustín sea verde y otro más en Mercasalamanca

Garrido Contigo reclama que el parking de San Agustín sea verde y otro más en Mercasalamanca

La asociación vecinal considera que el propuesto por el Ayuntamiento no va a solucionar el problema para estacionar en el barrio por su tamaño y ubicación, aunque lo ven beneficioso para las personas que llegan del alfoz y quieren que tenga árboles y pavimento drenante

Ana Carlos

Salamanca

Lunes, 20 de mayo 2024, 08:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Aparcar en Garrido cada día supone un verdadero quebradero de cabeza para los vecinos de este barrio. El Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado la construcción de un nuevo aparcamiento gratuito de 226 plazas en la avenida de San Agustín, con acceso y salida a través de la avenida de Salamanca, junto al Punto Limpio.

Sin embargo, desde la asociación vecinal y multicultural Garrido Contigo consideran que el futuro parking «por su ubicación y el escaso terreno que tiene es claramente insuficiente para solucionar los problemas de aparcamientos que sufre el barrio».

El colectivo insiste en que la falta de aparcamiento es un problema grave para este barrio que se proyectó y construyó a partir de los años 60 «con bloques de 4 plantas sin garaje y sin ascensor». En aquellos tiempos la vida en la ciudad era diferente, pero una vez que se popularizó el coche la cosa se complicó y en los últimos años se ha agravado.

Una de las razones es que en aquellos edificios sin ascensor ahora viven en muchos casos personas mayores que necesitan ascensores. «Obviamente a las personas que viven en las plantas altas hay que construirles ascensores y con eso estamos totalmente de acuerdo, pero a la hora de hacer los ascensores adosados en las fachadas hay que comerse las plazas públicas que aparcamiento que allí había», explica Andrés Hernández, miembro de la directiva de la asociación.

Por otro lado, añade, «la mayoría de los vecinos de esos bloques no tienen poder adquisitivo para pagar una plaza de garaje privada que es lo que se ha construido en los últimos años en el barrio».

Aparcamiento gratuito para los vecinos

Por eso desde la asociación consideran una buena noticia la próxima creación del aparcamiento anunciado en la Chinchibarra, junto a la avenida de San Agustín. Supondrá una inyección de plazas de estacionamiento públicas, pero afirman que no van a solucionar el problema. «Son totalmente insuficientes para la población que tenemos sin parking y sin garaje, con lo cual seguimos insistiendo en que la única solución al grave problema de aparcamiento de Garrido es utilizar los terrenos de Mercasalamanca», insisten.

El proyecto anunciado por el Ayuntamiento, a juicio de Garrido Contigo, parece seguir los consejos de la Unión Europea en cuanto a diseño de ciudades más sostenibles. Con aparcamientos disuasorios en las afueras de las ciudades para que las personas que viven en otras poblaciones aparquen allí y después se desplacen en transporte público o haciendo uso de la movilidad activa: ya sea en bicicleta o andando. De esa forma se suaviza el tráfico y la cantidad de humo y sus contaminantes en las calles.

«En ese sentido nos parece una propuesta correctísima para Salamanca», afirman, pero insuficiente para solventar los problemas de aparcamiento en el barrio o en Salamanca. Como aparcamiento disuasorio, argumentan, es una buena idea que junto al mismo, como sucede en el que existe a poca distancia, al otro lado de la avenida de Salamanca existan aparcabicis y bicicletas del servicio de préstamo municipal, pero también aparcabicis para bicicletas particulares.

Como el carril bici está también al lado y no siempre se respeta consideran que habría que mejorar las medidas de concienciación para peatones y conductores para que los ciclistas puedan circular de forma tranquila y, sobre todo, segura.

Un aparcamiento disuasorio debe tener conexión con bicis y bus para que los usuarios puedan dejar su coche y utilizar un transporte más sostenible. Desde este colectivo vecinal destacan que el futuro parking cuenta con la ventaja de llegar a una zona a la que antes no llegaba el bus y por la que ahora pasa la Línea 1, gracias a su reivindicación de muchos años y que recientemente ha sido atendida. Esa línea ahora queda también accesible a los ciudadanos del alfoz que podrán llegar hasta el centro de Salamanca con este bus que originalmente fue pedido por la asociación para facilitar el acceso al centro de salud Sisinio de Castro.

Sin renunciar al parking de MercaSalamanca

Garrido Contigo defiende que a pesar de que se cree este nuevo parking sigue siendo necesario hacer uno de mayores dimensiones en los terrenos de Mercasalamanca como ya han manifestado en diversas ocasiones. En esa ubicación y con el espacio disponible se conseguiría un buen aparcamiento al servicio de los vecinos y de toda Salamanca, afirman.

«El terreno de San Agustín y es minúsculo para esa función», señalan y por eso su propuesta es que que la explanada ya encementada de Mercasalamanca se convierta en aparcamiento disuasorio, rodeada por una buena zona verde, ya que en esta zona de la ciudad son escasas.

Entienden que la idea es una apuesta adecuada para un diseño de ciudad en el que se busca mejorar la movilidad en beneficio de todos los salmantinos y en la línea de crear espacios renaturalizados. De hecho, en esta zona hay árboles maduros que aportarían valor a las zonas verdes sin necesidad de esperar 40 años a tener árboles con mejor capacidad como sumideros de carbono.

También reclaman que el aparcamiento proyectado en San Agustín tenga unas características «más ecológicas» que la capa de asfalto que caracteriza a la mayor parte de los aparcamientos.

En un momento en que las ciudades, entre ellas Salamanca, buscan acabar con las islas de calor, no ven sentido a seguir construyendo infraestructuras con criterios obsoletos que más tarde haya que transformar. Lamentablemente es lo que se ha hecho en muchos de los parkings construidos en distintos barrios recientemente, pero Garrido Contigo considera que los vecinos se merecen algo mejor estética y ambientalmente.

Por eso piden que se utilicen pavimentos drenantes que permitan que se filtre el agua y que acumulan menos temperatura y que se planten árboles y arbustivas. Piden especies autóctonas y más favorables a la biodiversidad en la medida de lo posible en lugar de usar los plátanos de sombra habituales. Además, los árboles también darán sombra a los vehículos aparcados en verano, una estación en la que a nadie le apetece estacionar a pleno sol en un solar inhóspito.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios