Borrar
El mapa con los 'proyectos emblemáticos' de Castilla y León. Salamancahoy
El impacto de las inversiones europeas en la provincia de Salamanca

El impacto de las inversiones europeas en la provincia de Salamanca

Un total de 43.661 empresas, entidades y ciudadanos de Castilla y León cuentan ya con 2.483 millones de euros de fondos europeos del Plan de Recuperación

Laura Linacero

Salamanca

Viernes, 12 de abril 2024, 08:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La modernización digital y la transición ecológica son, a grandes rasgos, las patas que conforman el Plan de Recuperación y Resiliencia de Europa para tratar que los Estados inicien proyectos de inversión que también contribuyan a mejorar el reto demográfico. Estas propuestas están financiadas por la Unión Europea con el fin de que estos paquetes de reformas en claves 'verdes' se puedan llevar a cabo. Un total de 43.661 empresas, entidades y ciudadanos de Castilla y León cuentan ya con 2.483 millones de euros de estos fondos europeos del Plan de Recuperación.

A través de la herramienta ELISA, se puede hacer un seguimiento de las entidades que han recibido financiación de los fondos. En concreto, en Salamanca destacan dos proyectos emblemáticos: PERTE Agroalimentario -4,33 millones de euros de los más de 8 millones de euros para veinte empresas de León, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora-, y DUS 5000 -9,40 millones de euros-. Dentro de estos Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica, en la provincia de Salamanca, destaca el sector agroalimentario y las ayudas destinadas a impulsar una nueva economía verde eficiente y sostenible dentro del plan de Reindustrialización.

El proyecto DUS 5000 está destinado a proyectos que estimulen la energía limpia en municipios de reto demográfico. Uno de los proyectos de Salamanca beneficiados fue 'Babilafuente Fotovoltaica' para la instalación de más de 600 placas fotovoltaicas de autoconsumo energético en tres puntos del municipio y otro llamado 'Babilafuente Movilidad eléctrica' para la adquisición de un vehículo eléctrico para los trabajos municipales. Entre los dos contemplan una inversión total en el municipio de Babilafuente de 422.373 euros y se concedió una ayuda de cerca de 360.000 euros lo que supone el 85% de la inversión total.

El Ayuntamiento de Villoruela es otro ejemplo de las administraciones que han recurrido a estos fondos europeos para, en esta ocasión, sustituir el alumbrado público por una tecnología más eficiente e instalar paneles fotovoltaicos para autoconsumo. Con el fin de conseguir el ahorro energético, recibió 185.000 euros del programa DUS 5000.

Ejemplos de programas invertidos en Salamanca

  1. Imagen principal - Transición energética
    Barrio Pizarrales 5.500.045 euros

    Transición energética

Con un presupuesto de adjudicación de 5.500.045,95 euros y un plazo de ejecución de 20 meses se levantarán sobre una parcela de 1.500 metros cuadrados 55 viviendas de alquiler social en el Barrio Pizarrales. Esta promoción cuenta con financiación de fondos europeos NextGenerationEU dentro del 'Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes' del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

  1. Imagen principal - Infraestructuras
    Centro de Láseres Pulsados 1.500.000 euros

    Infraestructuras

El Centro de Láseres Pulsados contará con una nueva zona experimental ubicado en el Parque Científico, de la Universidad de Salamanca, en el término municipal de Villamayor de Armuña, cuya inversión casi alcanza los tres millones de euros y que está cofinanciada al 50% por el Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos europeos Next Generation. El otro 50% será cubierto por fondos propios de la infraestructura.

  1. Imagen principal - Reindustrialización
    PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado: 1.633.581 euros

    Reindustrialización

La Consejería de Sanidad ha incorporado en 2023 ocho nuevos vehículos eléctricos destinados tanto a Atención Primaria como Atención Hospitalaria, dentro del Programa de incentivos ligados a la movilidad eléctrica -MOVES III-, dentro del programa de ayuda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, en Salamanca, una furgoneta y la instalación de nueve puntos de recarga repartidos entre centros de salud y hospitales.

  1. Imagen principal - Agua
    SalamancaReserve 9 millones de euros

    Agua

La Diputación Provincial de Salamanca, en agrupación con Aqualia, ha presentado un proyecto integral para la digitalización del ciclo urbano del agua en la provincia de Salamanca, que abarca la práctica totalidad de sus municipios. El importe de la ayuda solicitada para el proyecto SalamancaReserve asciende a 8.159.028 euros dentro de la segunda convocatoria del PERTE del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

  1. Imagen principal - Despoblación
    Fibra óptica 8,5 millones de euros

    Despoblación

Uno de los reflejos más evidentes de la despoblación es la ausencia de conexión a internet. Por ello, el despliegue de fibra óptica en la provincia de Salamanca en 80 municipios es una de las patas dentro del Programa ÚNICO-Banda Ancha, financiado por la UE, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. El despliegue previsto es fruto de la colaboración entre la compañía y las autoridades, con una aportación total de fondos que alcanza los 8,5 millones.

  1. Imagen principal - Ciencia e innovación
    Hospital de Salamanca 325.581 euros

    Ciencia e innovación

El Hospital Universitario de Salamanca recibirá 325.581 euros para una investigación biomédica dentro de las actuaciones del 'PERTE para la Salud de Vanguardia' gracias a los fondos europeos del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, se impulsarán instalaciones, infraestructuras, competencias y recursos humanos, distribuidos en tres niveles técnicos: producción de medicamentos de terapia avanzada, expansión de la capacidad de producción y prestación de servicios para el desarrollo de medicamentos de terapia avanzada.

De los más de 3.500 millones de euros que Castilla y León ha recibido del Plan de Recuperación, han llegado ya a la ciudadanía 2.483 millones a través de convocatorias ya resueltas: 1.782 millones de euros ejecutados directamente por la Administración General del Estado, 585 millones a través de convocatorias de la comunidad autónoma de los 1.655 millones de euros que ha recibido por asignación en conferencia sectorial y 115 millones mediante convocatorias efectuadas directamente por las entidades locales. El 50% de los beneficiarios en Castilla y León son microempresas y pymes.

El mayor importe se va hasta León en el Proyecto de modernización del regadío en la comunidad de regantes de la ribera alta del PORMA con 46,40 millones de euros. La siguiente partida con el mismo importe, 46,40 millones de euros es para el Proyecto de solución energética eficiencia 100% para la modernización del regadío en la comunidad de regantes de los canales del bajo Carrión en Palencia. En tercer lugar Restauración de la Gran Corta de Fabero con 36,76 millones de euros Fabero del Bierzo, Berlanga del Bierzo, y Páramo del Sil .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios