Borrar
Juzgados de Salamanca. José Manuel García
Así te hemos contado el juicio por el atropello de Estela Domínguez

Así te hemos contado el juicio por el atropello de Estela Domínguez

El conductor que iba al volante va a ser juzgado por un delito leve de homicidio por imprudencia menos grave

Viernes, 7 de junio 2024, 10:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Ver solo lo más importante

13:50

Hasta aquí la jornada del juicio por el atropello de Estela Domínguez, visto para sentencia. Los familiares de Estela exclaman su indignación ante lo ocurrido en sala y aseguran que «seguirán peleando»

13:41

Importante

El padre de Estela tras el juicio

El padre de Estela ha hablado ante los medios después de que se acabara el juicio por el atropello de la ciclista. «Salgo indignado, siempre he dicho que tuvo que estar viendo a Estela durante muchos segundos y no se ha hablado de ello», añade Juan Carlos Domínguez. Además ha respondido a la alegación que hace el conductor para justificar el ruido que sintió: «No creo que suene igual cuando se te cae algo que cuando machacas una bicicleta y pasas por encima a una persona».

Enlace copiado

Opciones para compartir

13:23

Al salir de la sala, algunos familiares y amigos de Estela han increpado duramente al conductor con insultos e incluso casi llegan a las manos. Momentos de máxima tensión a la salida que enfrentan a los seres queridos de la ciclista con el camionero y sus allegados

13:18

El conductor toma la última palabra y al intentar dar las condolencias a los familiares y amigos comienzan gritos de «¡sinvergüenza, justicia, asesino!». El juez pide silencio

13:15

La defensa de la acusación argumenta que no pudo ver a la víctima por el sol a pesar de que el informe técnico apuntaba que el conductor debería haber observado a la bicicleta 600 metros antes. Una afirmación a la que también se agarra la familia que insiste en que Estela Domínguez era totalmente visible. Así lo aseguraban en unas declaraciones realizadas en este medio por el aniversario de la muerte de la joven.

13:12

La defensa insiste en que no ha habido distracción y por lo tanto no hay infracción. Afirma que el conductor estaba con los cinco sentidos en la carretera porque hasta iba protegiéndose la cara del sol con una mano. Además, apuntan que «no hubo negligencia porque la causa del golpe fue que no vio a la ciclista, nada más». La única posible infracción de conductor, según asegura la defensa, es no guardar la distancia de seguridad pero si lo hizo fue porque no la vio, según el abogado del conductor. Por ello solicita la absolución del acusado

13:08

Importante

El turno de las Fiscalía

La fiscal ha solicitado que se aplique la máxima pena para el delito leve de homicidio por imprudencia menos grave, una multa de 18 meses y el mismo periodo de retirada del carné. La fiscal ha insistido en que «la causa de la muerte es la distracción del conductor: fue negligente, no prestó la atención debida y si tanto le deslumbraba el sol debería haber frenado y no lo hizo». Además, añade que como recoge el informe técnico de la Guardia Civil, «sólo el conductor ha cometido infracciones de tráfico, Estela no cometió ninguna»

Enlace copiado

Opciones para compartir

12:50

Declara también el hijo del conductor que trabaja con su padre en el taller. Asegura que llegó «muy tranquilo» y le comentó lo del ruido. Le indica que volverá al lugar del siniestro con la furgoneta «por si acaso»

12:46

Al explicar por qué decidió volver al lugar del accidente, insiste en que regresó «por si acaso lo que había caído provocaba un accidente». Una afirmación que ha obligado al juez a pedir silencio por los chascarrillos en la sala.

12:44

Importante

Declara el conductor del camión

El conductor asegura que en el momento del accidente estaba haciendo lo que ha hecho durante 25 años: «Arreglar el camión y salir a probarlo». Insiste en que le molestaba mucho el sol y se protegía con una mano y conducía con la otra. En el momento del impacto, alega que «al entrar en la curva noté un sonido metálico y pensé que podía haberse caído algo de la bomba inyectora». Añade que no se paró porque «el taller estaba a menos de 500 metros» pero de haberlo sabido, «hubiera parado»

Enlace copiado

Opciones para compartir

12:38

Habla el conductor pero solo va a contestar a las preguntas de su abogado y el juez. Se niega a contestar al fiscal y al abogado de la acusación

12:37

Declara un tercer testigo

El tercer testigo asegura que vio al camión pero no a la chica ni tampoco se percató de que el camión frenaba o no, pero lo que si vio es que «el camión pasaba por encima de algo»

Enlace copiado

Opciones para compartir

12:36

Mientras se celebra el juicio, decenas de personas aguardan a las puertas de los Juzgados de Salamanca puesto que sólo podían entrar 25 personas en la sala. Algunos portan una camiseta con la cara de Estela que reza lo siguiente: «Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen»

12:33

Otro testigo detrás del camión

Otro testigo del accidente declara en el juicio. En este caso, iba a unos 150 metros detrás del camión y de otro coche. Testifica que «no le molestaba el sol porque no había llegado al punto y que no vio la bici». Sin embargo, asegura que el camión «hizo un movimiento raro». Reconoce ver «un bulto en la carretera» tras el impacto y asegura que, en un primer momento, pensó que «se la había caído algo al camión».

Enlace copiado

Opciones para compartir

12:29

Importante

El testigo que iba tras el camión

El conductor que iba detrás del camión asegura que vio a los dos: a la bici con Estela y detrás al camión. Confirma que el sol estaba bajo y molestaba pero él veía bien al camión. Añade que el camión redujo la velocidad después del impacto pero que antes «hizo una maniobra extraña»

Enlace copiado

Opciones para compartir

12:23

El abogado de la defensa apela al Guardia Civil para comentar que «el camionero va mucho más alto que el conductor de un turismo, y el sol le pudo afectar más», unas afirmaciones que no convencen al agente: «No lo creo»

12:22

«Se puede establecer que en este punto el conductor del camión debería haber observado la presencia de la bicicleta que le precedía; por lo que el punto de percepción posible se encuentra situado en el carril derecho a unos 600 metros del punto de conflicto». Es una de las conclusiones del informe técnico de la Guardia Civil de Salamanca tras el accidente.

12:14

Importante

Declaración del primer Guardia Civil

El agente asegura que el camión no estaba en el lugar de los hechos pero sí una persona que se identifica como el conductor. Según declara el Guardia Civil, el conductor en un primer momento dice no haber sentido nada y por eso abandonó el lugar, sin embargo, volvió porque pensaba que se le había caído alguna pieza. El Guardia Civil apunta que «el conductor comentó que el sol molestaba bastante»

Enlace copiado

Opciones para compartir

12:09

Durante el juicio, la Guardia Civil expondrá en la sala la reconstrucción del atropello mortal a la joven ciclista Estela Domínguez. Recuperamos una historia visual donde se ilustra el informe técnico. Puedes acceder a ello, a través de este enlace: Así fue el accidente mortal de la ciclista Estela Domínguez

12:01

Empieza el juicio por el atropello de Estela Domínguez con cuarenta minutos de retraso

11:38

Las primeras investigaciones ya barajaban las hipótesis que durante el juicio se pondrán encima de la mesa: el sol de cara que podría haber deslumbrado al conductor y una distracción fatal en un punto negro. Te lo contamos aquí


Enlace copiado

Opciones para compartir

11:20

La familia espera cerca de cien personas en la entrada de los Juzgados de Salamanca, decenas de personas ya se agolpan con carteles de Estela Domínguez bajo el lema 'Justicia y verdad'

11:17

Importante

Las palabras del padre de Estela antes del juicio

«Siempre he pensado que había algo más, ojalá hoy salga», comenta Juan Carlos Domínguez, padre de la ciclista, a las puertas del Juzgado de Salamanca. «» Calificar como delito leve el matar a una persona es irrisorio «, asegura.»

El conductor que iba al volante va a ser juzgado por un delito leve de homicidio por imprudencia menos grave, lo que ha desatado las quejas de la familia de la ciclista, que ha presentado recursos (que han sido desestimados) para elevar la consideración del delito y para sumar el abandono del lugar del accidente. «La luz se ve a dos kilómetros, la tuvo que ver, no tenía que haber pasado esto si hubiera ido con los cinco sentidos», sentencia.

Enlace copiado

Opciones para compartir

11:06

Minutos antes del inicio del juicio, previsto a las 11:20 horas, un grupo de personas convocadas por clubes y asociaciones ciclistas han apoyado a la familia de Estela Domínguez

10:54

Importante

Las cinco claves del caso de Estela Domínguez

¡Buenos días! Este viernes se celebra el juicio por el accidente en el que perdió la vida la ciclista Estela Domínguez. La joven fue arrollada el 9 de febrero de 2023 por un camión en un punto de acceso al polígono industrial de Los Villares, en un desdoblamiento donde la N-620 se cruza con la autovía A-62, cuando regresaba de un entrenamiento. Las claves que explican el caso, aquí

Enlace copiado

Opciones para compartir

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios