Borrar
La Lotería Nacional deja un primer premio en Salamanca
El Rey Melchor a su paso por la Plaza Mayor de Salamanca.

La magia de la Cabalgata supera al mal tiempo en Salamanca

Pese a no hacer su tradicional parada en la Plaza Mayor y la subida al balcón del ayuntamiento, los Reyes Magos han cumplido con todo el recorrido

M.J. Carmona

Domingo, 5 de enero 2025, 21:01

La llegada de los Reyes Magos de Oriente este año ha venido cargada con malas previsiones meteorológicas para salir en su gran Cabalgata en Salamanca. Si desde la semana pasada primero fue la previsión de lluvia con una caída de hasta 3 litros por metro cuadrado, el viernes 3 de enero la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) lanzaba un aviso amarillo por viento con rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora en varios puntos de la provincia.

Finalmente, hoy ha comenzado el día con el viento como protagonista en la ciudad y con una previsión de lluvia de tan solo 0.2 litros por metros cuadrados esperada justo al comienzo de la cabalgata a las 19:00 aunque por suerte ha comenzado a caer hacia las 17:30 y cesaba a los 20 minutos. Poco antes, a las 16:45, la Policía Local de Salamanca acordonaba la Plaza Mayor para recibir a sus Majestades de Oriente. A la vez, varios técnicos responsables de la iluminación y sonido comenzaban a preparar los últimos detalles para que todo este preparado a su paso por la Plaza Mayor.

A pesar del frío y algo de viento miles de personas, mayores y niños, llenos de ilusión por la noche más mágica del año llenaban los alrededores del Parque de la Alamedilla, Plaza España y Avenida Mirat. Aunque prevenidos -por aquello de que los paraguas sirven para la lluvia y para recoger caramelos- no han hecho falta los chubasqueros que se iban a repartir.

Muy puntuales, a las 19:00, comenzaban los aplausos que precedían el paso de las dos primeras carrozas y comenzaban a volar los primeros caramelos de los 7.000 kilos que se han repartido a lo largo del recorrido. Más tarde llegaba el sonido de la música y los villancicos con las siguientes carrozas y decenas de personajes disfrazados: flores gigantes andarinas, ninfas, hadas, faunos, árboles, rocas, reinas, zancudos coloridos y mágico y hasta piratas, patinadores y taxis que llevaban a los niños de la Fundación AVIVA. Entre tanto, también se pudo disfrutar de la música de la Banda la Expiración, formada por setenta músicos.

A los veinte minutos Melchor aparecía bajando por la calle de Parque de la Alamedilla entre gritos y aplausos, le sucedían Gaspar y Baltasa a quienes han recibido con el mismo ímpetu. Los Reyes Magos venían escoltados por un camión escala de los Bomberos de Salamanca iluminado con luces navideñas que hacían sonar su sirena y han sido los encargados de llevar todos los regalos que se repartirán en los hogares durante la noche. Finalmente se dejaba ver la verdadera escolta real, una ambulancia de la Cruz Roja y un furgón de la Policía Local de Salamanca, que por suerte no han sido necesarias.

Comienzo de la Cabalgata de Reyes de 2024 en el Parque de la Alamedilla.

Ver 42 fotos

Comienzo de la Cabalgata de Reyes de 2024 en el Parque de la Alamedilla. J.M. García

Una jornada llena de pequeños a los hombros de sus padres y de sus madres, algunos llorando por la espera y se quedaban mudos con los ojos brillantes cuando veían el despliegue de luces, otros demasiado pequeños pero con unos padres ilusionados por enseñarles la que probablemente sea su primera cabalgata miraban a su alrededor desconcertados, «está cansado, nos vamos ya», «mamá tengo frío», «ya vienen, ya vienen» y «ahí hay otro caramelo» han sido las frases más escuchadas.

Tampoco han faltado los 'llantos' de los mayores, pequeñas trifulcas por pasar entre muchas personas apretadas, empujones y algún que otro pisotón; la paciencia empieza a faltar una vez están las navidades a punto de terminar. O quizá, sea solamente el ansia de poder ver a los Reyes Magos que inunda tanto a los pequeños como a los más mayores.

La Cabalgata de Reyes de 2024 a su paso por la Plaza Mayor de Salamanca.

Ver 70 fotos

La Cabalgata de Reyes de 2024 a su paso por la Plaza Mayor de Salamanca. Álex López

Las personas comenzaron a moverse rápido para alcanzar la primera fila en algún punto del recorrido, principalmente en dirección a la Plaza Mayor donde a las 19:30 lo más rápidos comenzaban a coger los mejores sitios. Una hora más tarde, con una plaza llena desde las 20:00 comenzaban a aparecer las carrozas por la Plaza Mayor, manteniendo el recorrido a pesar de que este año no se haya producido la recepción de Sus Majestades en el Ayuntamiento, junto a su habitual discurso desde el balcón central del consistorio, por mera precaución debido a las inciertas condiciones meteorológicas.

Por un imprevisto, a su paso por el ágora salmantina dos carrozas han llegado con las luces apagadas, desgraciadamente una de ellas la del Rey Melchor. Por suerte es el único incidente que se ha saldado en la Cabalgata de Reyes de este año.

Gracias a que las previsiones meteorológicas han ido cambiando y se han tomado las medidas de seguridad pertinentes, la cabalgata se ha podido realizar con total normalidad. Desde Salamancahoy, os deseamos una Feliz Noche de Reyes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy La magia de la Cabalgata supera al mal tiempo en Salamanca