Borrar
Policía Local en una zona de locales de ocio nocturno. SH
La multa de hasta 600.000 euros al último bar de Salamanca desalojado por aforo

La multa de hasta 600.000 euros al último bar de Salamanca desalojado por aforo

El local arrastra varios expedientes y, en caso de haber existido riesgo a la integridad de las personas, se arriesga a una sanción severa

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 12 de junio 2024, 10:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El último bar de copas de Salamanca desalojado por exceso de aforo es un local multirreincidente que se arriesga, en función del expediente y las circunstancias, a una fuerte multa que podría llegar a los 600.000 euros si existió riesgo para la integridad de las 150 personas que se encontraban en su interior en el momento de la llegada de la Policía Local. Por contra, es poco probable que se le llegue a clausurar el local porque las sanciones que implican cierre no son habituales.

Los hechos tuvieron lugar el sábado por la noche y con este nuevo desalojo se retoma la lista de casos registrados a finales de 2023. Según confirman fuentes municipales, este local es reincidente en la infracción y arrastra varios expedientes previos. De hecho, protagonizó un desalojo en noviembre del año pasado, el último registrado hasta ahora.

Según ha podido saber este medio, se trata de un establecimiento que ya había sido sancionado al menos en una ocasión anterior por el mismo motivo y que tuvo otra sanción pocos días antes en la misma zona de la plaza de la Reina, el área más conflictiva, en la que han sido expedientados varios locales entre esta plaza y la calle Correhuela.

El local clausurado el fin de semana tiene varios expedientes abiertos, es reincidente y ya ha sido denunciado

Este último caso se va a gestionar como hasta ahora, de forma compartida entre Ayuntamiento y Junta. La Policía Local procedió al desalojo la misma noche, pero no está facultada para decretar ningún cierre ni tomar medidas extraordinarias. La competencia de la sanción corresponde a la administración regional que abrirá un expediente ya que el régimen de aforos es de la Junta; cosa diferente sería en caso de ruidos, cuya competencia es municipal.

La Policía Local es la encargada de vigilar el cumplimiento de horarios, ruidos y condiciones de licencia, aunque la potestad sancionadora se reparte por administraciones. Horarios y aforos son de la Junta, que en 2022 abrió 85 expedientes por incumplimientos sobre estas normas, mientras los ruidos son cosa del Ayuntamiento de Salamanca, que ejerce vigilancia, control y sanción: se abrieron un total de 30 expedientes durante el año pasado.

Hasta 600.000 euros

A partir de ahora, la delegación territorial en Salamanca abrirá un expediente al local por lo sucedido. Según la ley de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad de Castilla y León, los excesos de aforo constituyen una infracción que puede ser grave o muy grave. La gradación depende de una circunstancia concreta: si se ha puesto en riesgo la integridad de las personas.

Según el articulado, el exceso de aforo permitido puede ser infracción grave o muy grave cuando suponga un grave riesgo para la seguridad de las personas y bienes; será muy grave si ha supuesto ese riesgo y sólo grave si no ha ocurrido. Eso habrá que determinarlo.

El exceso de aforo, de 85 a 150 personas, no determina la gravedad de la infracción. Lo que sí puede influir es la reincidencia, que se introduce con una circunstancia. Si el expediente se tramita como infracción muy grave, se ocupará del mismo la Agencia de Protección Civil en Valladolid.

Según la normativa regional, las sanciones graves acarrean una multa entre 600 y 6.000 euros, pero las muy graves se elevan de 6.001 hasta 600.000 euros, con lo que la cuantía puede ser elevada en caso de considerarse infracción muy grave. Si existe reincidencia, la multa se puede acercar más al tope superior.

Zona conflictiva

La zona de la plaza de La Reina concentra en exclusiva todos los expedientes recientes por exceso de aforo en locales de ocio nocturno de Salamanca. La Policía Local cifra en 1.801 el número de inspecciones de aforo a lo largo de todo el año pasado y las actas en tres establecimientos con cinco denuncias, todas en esta zona.

En concreto, el día 12 de octubre de 2023 un local de Correhuela fue sorprendido con 206 personas dentro cuando está habilitado para 85; la noche de Halloween, 1 de noviembre, fue expedientado, desalojado y cerrado un local en la plaza de la Reina con 199 personas cuando está autorizado para 85; y el día 19 de noviembre de madrugada fue desalojado y expedientado otro en la misma calle La Reina con 173 personas dentro cuando la licencia fija los 85 como máximo. Ahora se le suma el último caso, un exceso de los 85 autorizados a 150. Se trata, por los datos, del tercer expediente a un mismo local en seis meses.

Sin embargo, en los últimos años no se han producido cierres oficiales. La Junta ha abierto 85 expedientes, 52 se iniciaron por saltarse el horario reglamentario, de los cuales 31 se resolvieron; la cuantía total de las sanciones impuestas fue de 31.252 euros.

Además, otros 33 expedientes se abrieron por materias que no son el horario, y entre las que se encuentran los excesos de aforo. Del total, 25 fueron resueltos y se impusieron sanciones económicas por 40.417 euros a los afectados. Ninguno de los 85 expedientes abiertos por la administración regional, 56 de los cuales se resolvieron con sanción, supusieron cierre del local en cuestión y se resolvieron con sanciones económicas: una media de mil euros por expediente en el caso del horario y 1.500 por cada uno de los que se abrieron por otras materias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios