Borrar
Momento del intento de asalto a la sede de la Junta. JM García
Penas de cárcel para los ganaderos que asaltaron en Salamanca la sede de la Junta

Penas de cárcel para los ganaderos que asaltaron en Salamanca la sede de la Junta

Diez de los participantes han sido sentenciados a penas de ocho meses de prisión por desórdenes, daños y atentado a la autoridad y tendrán que indemnizar a nueve agentes heridos

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 29 de mayo 2024, 17:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juzgado de instrucción número dos de Salamanca ha condenado a diez meses de cárcel a ocho ganaderos por los altercados en protesta ante sede Junta de Castilla y León en la capital salmantina, que mantuvieron cercado durante horas el accceso al edificio institucional y que intentaron asaltar a pesar de la presencia de la Policía Nacional.

Los condenados los son por los altercados en los que se detuvo a nueve personas y han sido sentenciados a penas de prisión por delito de desórdenes públicos (3 meses), de atentado (3 meses), por delito de daños en bienes públicos (4 meses), con una cuota diaria de 5 euros (900 euros), con responsabilidad personal subsidiaria legalmente prevista en caso de impago; por último, cada uno de los diez ganaderos son condenados por delitos leves de lesiones, la pena de multa de 12 días, con una cuota diaria de 5 euros (60 euros) y al pago de las costas del presente procedimiento, con inclusión de las costas de la Acusación Particular personada, que se cuantifican en 500 euros respecto del Letrado de los agentes de Policía Nacional.

Además, tendrán que indemnizar a la Junta y a los agentes de Policía Nacional heridos durante los altercados. A la administración regional tendrán que abonar 13.250,56 euros por desperfectos y limpieza.

A los agentes, nueve heridos durante los disturbios, tendrán que pagarles indemnizaciones por un total de casi 5.000 euros, por cuantías que según los casos oscilan entre los 129 y los 2.250 euros.

Multas y condenas por lo ocurrido

Los hechos tuvieron lugar hace casi un año. Hace unos días se conocía que, tras las dentenciones, varios habían sido juzgados con acusaciones de atentado a la autoridad y los expedientes han acabado en una veintena de sanciones, diez casos judicializados y multas de más de 10.000 euros que tendrán que afrontar los implicados.

Según fuentes de la subdelegación, en total se han incoado 20 expedientes a participantes en los altercados, todos por desórdenes graves. Entre otras cuestiones, se sanciona el lanzamiento de huevos y los daños a la puerta de entrada a la Junta, una giratoria de cristal, que quedó dañada durante meses.

Según las comunicaciones que han empezado a recibir los implicados, las multas superan los 10.400 euros, cantidad estipulada para los desórdenes graves en la ley de seguridad ciudadana.

De estos veinte expedientes, diez eran los que estaban en los juzgados y ahora se han resuelto; en su día se informó que nueve de los participantes fueron detenidos por los altercados. Los detenidos pasaron por los juzgados en septiembre pasado para declarar. La Junta de Castilla y León decidió no personarse en el proceso a pesar de los daños al edificio, el número de agentes heridos y la violencia de los hechos.

Los detenidos fueron identificados después de intentar acceder por la fuerza al edificio como protesta por la aplicación de los protocolos de salud animal contra la tuberculosis bovina. Trataron de acceder al edificio no consiguiéndolo y para ello utilizaron las vallas de seguridad junto con objetos contundentes que portaban para agredir a los agentes, y ocasionaron daños en los cristales de la puerta de entrada. Resultaron heridos once agetes de la Policía Nacional que precisaron asistencia sanitaria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios