Borrar
Destrozos en Aldeatejada producto de las inundaciones. j.m. garcía
Javier Iglesias reprocha a la CHD las inundaciones:«Se podría haber evitado»

Javier Iglesias reprocha a la CHD las inundaciones:«Se podría haber evitado»

El presidente de la Diputación aseguró que la situación «se podría haber complicado más» de no ser por la actuación de los servicios de emergencias

salamancahoy

Martes, 10 de enero 2023, 13:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, dio un «pequeño tirón de orejas» este martes a la Confederación Hidrográfica del Duero para que mantenga las cuencas «en perfecto estado» tras las inundaciones acaecidas durante las últimas horas en la provincia tras las copiosas lluvias del domingo.

Iglesias valoró la actuación de los Bomberos de la propia Diputación de Salamanca, que estuvieron «al quite» destinando 35 efectivos a la resolución de un total de 14 emergencias, y reconoció que fue una situación «inesperada» que «se podía haber complicado más» de no ser por la actuación de estos profesionales tras registrarse entre 30 y 60 litros por metro cuadrado en la zona centro de la provincia. Un agua que, según matizó, «no pudo ser absorbida por una tierra que ya estaba mojada».

En este punto, el mandatario provincial realizó un llamamiento a la CHD, institución a la que pidió un «examen de conciencia» porque, desde su punto de vista, «gran parte de lo que ha pasado se podría haber evitado». «Los alcaldes se quejan de la falta de mantenimiento en las zonas, los regatos, los ríos y no sirve mirar para otro lado», manifestó.

Además, calificó a la CHD como «una administración difícil hasta para el gobierno que le toque» y recordó sus tiempos como alcalde en Ciudad Rodrigo, cuando tuvo que actuar, en ocasiones, hasta sin esperar por los permisos. «Y acertábamos», apostilló. «Por favor, estas cosas lo normal es que no sucedan, pero este pequeño tirón de orejas a la CHD es porque podríamos haber evitado, quizá no todo, pero sí gran parte de los problemas que hubo», añadió.

El presidente de la Diputación sacó a colación igualmente el acuerdo alcanzado con el PSOE por el equipo de Gobierno para implementar un plan de cauces en la institución provincial. «Y están en perfecto estado de revista, pero en las zonas urbanas, que es donde nosotros actuamos, el problema estriba en las zonas que no son urbanas», explicó Iglesias, cifrando en unos 100.000 euros la partida provincial destinada al efecto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios