Borrar
Un agente, con el material intervenido. SH

Nueva batida en un pueblo de Salamanca para pillar a dos ladrones de cobre en pleno monte

La Guardia Civil detiene a dos personas por el robo de mil kilos de cable encontrados en una furgoneta y escondidos en las inmediaciones de Tamames

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 13 de noviembre 2025, 13:06

Comenta

La Guardia Civil ha interceptado un nuevo alijo de cable de cobre, mil kilos cortados por un grupo con antecedentes que ha causado importantes daños. Los responsables, dos delincuentes con antecedentes de robo de cable, fueron localizados en un batida en Tamames tras haber intentado ocultar una furgoneta cargada con el material.

Agentes de la Guardia Civil de la Compañía de Béjar tienen entre sus misiones habituales los operativos de búsqueda y localización de vehículos sospechosos de haber participado en el robo de cable, aprovechando la noche para facilitar su actividad y evadir la acción policial.

En la madrugada del 5 de noviembre, en el término municipal de Tamames, los agentes de servicio del citado Puesto descubrieron una furgoneta de grandes dimensiones, oculta fuera del pueblo.

Ante la sospecha de que se encontraran ocultos en los alrededores sus ocupantes, para escabullirse de la vigilancia policial tras cometer un hecho delictivo, se procedió a establecer una vigilancia discreta del vehículo, siendo interceptado horas después, ocupado únicamente por el conductor, cuando intentaba salir de la zona de vigilancia, descubriendo en su interior una gran cantidad de cableado de cobre, indiciariamente proveniente de líneas aéreas de telecomunicaciones.

La furgoneta llena de cable intervenida en Tamames.

Ante la posibilidad de que sus cómplices hubieran cortado y ocultado más cableado para una posterior recogida, modus operandi habitual por este tipo de grupos delictivos, se llevó a cabo una batida de los terrenos cercanos. Es habitual que los ladrones de cable se oculten e incluso acampen en pleno monte mientras hacen los robos y que la Guardia Civil les haga emboscadas.

En la batida se pudo localizar a un segundo varón junto a numerosas piezas de cable que tenían oculto y listo para su recogida, incautándose un total de 1.033 kilogramos de cableado.

Por todo ello se procedió a la recuperación e incautación del cableado sustraído, y a la detención de los dos varones, como supuestos autores de los delitos de robo, contando con antecedentes policiales por la comisión de hechos delictivos similares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Nueva batida en un pueblo de Salamanca para pillar a dos ladrones de cobre en pleno monte

Nueva batida en un pueblo de Salamanca para pillar a dos ladrones de cobre en pleno monte