Borrar
Tarjeta física Buscyl. ICAL

Los problemas del bus gratuito entre pueblos de Salamanca: refuerzos de Buscyl para no 'morir de éxito'

El metropolitano y las conexiones con tres pueblos de la provincia, además del bus a Zamora y Valladolid, son las más demandadas y hasta 1,1 millones de personas ya han viajado

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 5 de diciembre 2025, 18:54

Comenta

La implantación del sistema Buscyl está siendo todo un éxito en Salamanca, que es la provincia que más lo está usando. En los meses que lleva operativo, los salmantinos lideran el número de tarjetas y de viajes, hasta un tercio de todos los que se hacen en la comunidad, merced a las decenas de líneas cubiertas.

Sin embargo, no todo ha sido perfecto y 1,1 millones viajes, todo un récord, dan para muchos ajustes. Además de la reserva de asientos, el refuerzo de líneas y los pagos, ha habido que hacer ajustes en las conexiones más demandadas, que han sido las que unen las dos localidades más pobladas del alfoz y la capital con grandes municipios de la provincia.

Tras los primeros meses de funcionamiento completo de Buscyl, Salamanca se ha colocado como la del mayor número de usuarios acumulados en toda Castilla y León. «De 555.000 usuarios con tarjeta QR, 117.000 son de la provincia», ha asegurado el consejero de Transportes, Sanz Merino. La mayoría son a cargo del bus metropolitano, seguido de la demanda en algunas líneas interurbanas, entre las que la Salamanca-Zamora es la más usada.

«Hasta el 1 de diciembre se han realizado más de tres millones de viajes en Buscyl, de los que 1,1 millones corresponden a Salamanca», con lo que la provincia ha sido la que mejor ha acogido la medida.

Pero la implantación de Buscyl en Salamanca también ha tenido problemas a nivel intraprovincial, en las decenas de trayectos metropolitanos y entre pueblos. Ha habido que reforzar líneas en el alfoz y otras conexiones.

Según confirma la Junta, desde la puesta en marcha de este servicio «se ha normalizado la oferta con la demanda, realizando refuerzos en las líneas Santa Marta y Carbajosa de la Sagrada con Salamanca y también en otros itinerarios con Vitigudino, Ciudad Rodrigo o la Fregeneda».

Conexiones con problemas

Así se ha notado en conexiones como la Zamora-Salamanca, una de las primeras en las que reforzar el servicio ante la demanda de plazas y también ha sido la primera en recibir la posibilidad de reserva en su web para ayudar a los que se quedaban 'en tierra' a diario sin asiento.

También destacan los usuarios del Salamanca-Guijuelo-Béjar, que también tuvo problemas de asientos; o los del Salamanca-Valladolid, que es donde se detectó que no se podía usar Buscyl para pagar abonos en operaciones web.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Los problemas del bus gratuito entre pueblos de Salamanca: refuerzos de Buscyl para no 'morir de éxito'

Los problemas del bus gratuito entre pueblos de Salamanca: refuerzos de Buscyl para no 'morir de éxito'