Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
No solo cumple el objetivo inicial sino que lo supera. El Proyecto Arraigo, que tenía como objetivo repoblar pueblos de la Mancomunidad de Vitigudino en Salamanca con hasta 20 personas, supera sus expectativas. De momento ya han cerrado el proceso, programado para siete meses, con 21 nuevos habitantes y en breve se sumará otra familia.
Los últimos en llegar han sido una familia con siete integrantes que se han instalado en una vivienda municipal que estaba disponible en la localidad de Cipérez -trabajan en una empresa familiar de forma virtual- y falta por llegar otra familia y que residirá en el pueblo de Peralejos de Abajo, familia que trabaja en un emprendimiento propio. Otros de los pueblos de Salamanca que se han beneficiado de esta iniciativa del Proyecto Arraigo son Ahigal de Villarino o Brincones, de la Mancomunidad de Vitigudino y además también Villavieja de Yeltes, que cuenta con una familia.
Las cuatro familias que han comenzado su nueva vida en cuatro pueblos de la zona están cubriendo puestos de trabajo en el cuidado y atención a personas mayores, otros en hostelería y una familia que ha llegado para abrir un bar.
Noticias relacionadas
El proyecto ha contado con tres técnicos vecinos de la zona que han trabajado en los 19 pueblos y 14 pedanías que forman la mancomunidad. Estos se han encargado del estudio y búsqueda de recursos laborales y de vivienda. Con estas familias han llegado un total de cinco niños que se han arraigado con sus familias, ayudando a la revitalización de los pueblos de la mancomunidad.
En declaraciones facilitadas por Proyecto Arraigo de Alfonso Castilla, presidente de la mancomunidad de Vitigudino, «estamos hablando de pueblos de entre 40 y 200 habitantes», por lo que, reflexiona, el arraigo de estas 21 personas «es importante».
El Proyecto Arraigo nace en el año 2017 con el objetivo de ser puente entre el mundo rural y las personas que viven en entornos urbantos y quieren realizar un cambio de vida. Nuestra misión consiste en acompañar y asesorar, por un lado, a personas y emprendedores que buscan ese cambio, y, por otro, a ayuntamientos y otras entidades rurales en su estrategia de desarrollo atrayendo a nuevos pobladores y apoyando el bienestar de su pueblo o comarca.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.