Borrar
Los jugadores del Salamanca UDS celebrando un gol contra La Virgen del Camino. salamanca cf uds
Diez finales para garantizar el playoff en el Salamanca UDS
Fútbol - Tercera Federación

Diez finales para garantizar el playoff en el Salamanca UDS

Con el ascenso directo como una tarea casi imposible por la distancia con los primeros... el club charro se jugará su participación en la postemporada con más partidos fuera del Helmántico que en casa

Nacho Martín

Salamanca

Miércoles, 15 de febrero 2023, 10:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya hace un tiempo que en las cabezas de la afición y responsables del Salamanca UDS el ascenso directo no tiene lugar, no está en sus pensamientos. El gran objetivo del club charro a principio de temporada por nombre, jugadores fichados y ser un club recién descendido de Segunda Federación es una quimera y, aunque en el fútbol todo puede pasar, la tendencia seguida por los blanquinegros los últimos meses invita a pensar que el foco solo puede estar en un lugar ahora: meterse en el playoff de ascenso. Diez partidos restan de liga, diez finales para los del estadio Helmántico con todo tipo de rivales y diez choques que se disputarán más veces lejos de tierras salmantinas que en Salamanca, siendo seis de ellos fuera del estadio de la carretera de Zamora.

La cuenta atrás hasta el fin de semana del Día de Castilla y León, el 22 y 23 de abril, comienza este sábado a las 17.00 horas contra el Atlético Bembibre a domicilio. El cuadro berciano está asentado en mitad de la clasificación, alejado del descenso -a 10 puntos- y de los puestos de ascenso -a 6 puntos a la espera del duelo entre el Tordesillas y La Virgen del Camino aplazado-, pero con la esperanza de asaltarlos en las próximas fechas. El Salamanca UDS consiguió vencer al Bembibre en la primera vuelta por 2-1 (Alvarito y Gabri), algo que intentará repetir el próximo sábado de Carnaval.

Después de viajar a la provincia de León, llega la primera jornada 'directa' para los salmantinos. El Atlético Tordesillas, actualmente un puesto y un punto menos que el Salamanca UDS con un partido menos, visitará el Helmántico para un cita que se vislumbra como clave para las aspiraciones de los de Jehu Chiapas. La primera ronda dejó en la localidad vallisoletana el triunfo de los blanquinegros por 0-1 (Gabri) en el mes de octubre, coincidiendo con el mejor momento del Salamanca UDS en toda la temporada.

Dos realidades en el Salamanca UDS

Desde que el buen inicio de campaña del Salamanca UDS se viera interrumpido contra el Mirandés B allá por noviembre, el club charro no ha vuelto a ganar a domicilio y ni siquiera ha conseguido un punto como visitante. Sin embargo, en el Helmántico estas dudas se disipan y en estos momentos, los blanquinegros son los que más puntos han conseguido en casa (a falta de dos partidos de La Virgen del Camino y uno de la Arandina).

Si la escuadra salmantina consigue refrendar las buenas sensaciones del partido pasado contra La Virgen del Camino y obtener dos buenos resultados, a priori el calendario se les pone más amable en los siguientes tres enfrentamientos antes de llegar a la parte cumbre del campeonato. Tras Bembibre y Tordesillas llegan el Becerril (como visitante), club de la parte baja de la clasificación -12º con 22 puntos- y al que ya ganaron 2-1 (Alvarito y David Franco) en la primera vuelta, el Numancia B de Pablo Cortés (como local), sumido en el descenso -15º con 15 puntos- y que ya fue vencido por el Salamanca UDS por 1-2 (Joel y Amaro), y el Mirandés B (como visitante), conjunto que también habita los puestos intermedios del grupo VIII de la Tercera Federación -10º con 24 puntos- y que, en la ida, propició el inicio del mal momento de los salmantinos que les ha alejado del ascenso directo. Los burgaleses cortaron una racha de seis victorias seguidas que a su vez comenzó el periodo más negro de los charros en esta campaña.

Una vez más, si estas jornadas se resuelven según los intereses de la entidad presidida por Manuel Lovato, restarán cinco duelos para el final de la competición, siendo cuatro de ellos contra rivales que se presumen de mucha entidad. Las dudas no están en el Astorga y Arandina, los dos mejores equipos de la liga, que se han ido intercambiando el primer y segundo puesto continuamente (actualmente son los de Burgos los que lideran a tres puntos de los maragatos); el Salamanca UDS se enfrentará a ellos de manera seguida (primero en la provincia leonesa y después en el Helmántico) y tratará de mejorar los resultados de la primera vuelta - empate a 1 vs Atlético Astorga con nueve jugadores y derrota por 2-1 vs Arandina-. Salir vivos de estos 'cocos' es de gran relevancia para los de Salamanca porque luego quedarán dos rivales directos, Ponferradina B y Real Ávila (en la última jornada) como visitantes, con el Unami (ahora en descenso con 16 puntos) entre medias en casa. La ida contra todos estos conjuntos se saldó con derrota para el Salamanca UDS (0-1 vs Ponferradina B, 2-0 vs Unami y 0-2 vs Real Ávila).

Las dudas y altibajos en la carretera de Zamora deberán desaparecer para que en el Helmántico se pueda disfrutar de la postemporada. Dos meses para poder certificar si el Salamanca UDS suma un nuevo fracaso en otra temporada o para despertar de nuevo las ilusiones de una afición inmersa en un sufrimiento continuo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios