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Una nueva noticia sobre el futuro del proyecto de recuperación del eje ferroviario de la Ruta de la Plata, cerrado y prácticamente desmantelado hace casi 40 años, ha vuelto a encender las redes sociales del colectivo Corredor Oeste-Ruta de la Plata, que desde hace meses encabeza la reivindicación para agilizar la construcción de un nuevo eje entre Plasencia y Astorga y en especial el tramo Plasencia-Salamanca.
Y parece que la situación comienza a esclarecerse, al menos en cuanto la fecha clave para que se adopte una decisión definitiva, que estaría fijada en el mes de marzo, tras las últimas informaciones facilitadas por el comisionado del Corredor Atlántico tras la celebración el pasado día 14 de este mes de un foro o trílogo al respecto en Bruselas, con implicación de representantes del Parlamento, Comisión y Consejo europeos.
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En ese XIX Foro del Corredor Atlántico, también estuvieron presentes el delegado para el Corredor Atlántico y Redes Complementarias de la Junta de Castilla y León, el salmantino Luis Fuentes; así como del director general de Movilidad y Transportes de la Junta de Extremadura, Cristóbal Maza, que reivindicaron ante el propio Sebastián y el coordinador europeo del corredor, el profesor Carlos Secchi, la necesidad de incluir el tramo Plasencia-Salamanca-Astorga en la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), cuya configuración debería conocerse para el mes de marzo de 2024, según habría adelantado José Antonio Sebastián.
La preocupación de Corredor Oeste-Ruta de la Plata, que sabe que por el momento este eje ferroviario no está incluido en los planes del Gobierno como tramo prioritario para incluirlo en los programas de la Unión Europea, ha aumentado tras publicarse en el periódico digital especializado en transporte y logística 'elmercantil.com' unas declaraciones del comisionado el Corredor Atlántico, que señaló que el plan director de este corredor, ya está preparado, pero aún no se ha dado el paso de hacerlo público para adecuarlo a los calendarios de la Unión Europea. Hay que recordar, que, tal y como publicó Salamancahoy hace un par de semanas, este plan director seguía congelado a la espera de que las instituciones europeas cierren la revisión del reglamento de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T), algo que ha asumido como una «prioridad» la Presidencia española, lo que supondría que los reglamentos, y el plan director deberían estar aprobados y listos antes de finalizar diciembre.
Pues bien, este objetivo no parece fácil de cumplir. Según las últimas informaciones, la Unión Europea pretende que todo lo referente a la RTE-T y los corredores europeos esté resuelto antes de que a finales de marzo quede disuelto el parlamento comunitario para convocar oficialmente las elecciones europeas, que se celebrarán en junio. Si no se consigue aprobar esta regulación antes de esa fecha, el retraso que se generaría sería muy importante ya que habría dejar paralizado el proceso hasta el inicio de la siguiente legislatura.
Ante esta situación, los promotores del movimiento reivindicativo para la recuperación del tren Ruta de la Plata saben que cuentan con poco más de cuatro meses para intentar que el Gobierno español incluya este eje ferroviario del oeste español en la red básica ampliada para que el proyecto esté finalizado antes de 2040, y siguen buscando fórmulas y actuaciones para ello.
Así, mientras que tras la celebración de las 15 manifestaciones simultáneas del pasado día 4 siguen llegando apoyos y muestras de que el compromiso institucional es real, como la declaración institucional aprobada pro el Ayuntamiento de Sevilla; la plataforma pretende conseguir el apoyo de numerosos ayuntamientos, todas las cámaras de comercio y empresarios de renombre en todas las provincias del oeste español, desde Cádiz a Gijón, para seguir presionando y alcanzar su objetivo, pese a que las señales que envía el Gobierno español no son nada alentadoras.
Por otra parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, recibió ayer, jueves, a los directores generales de Cohesión y de Cohesión Territorial de la Unión Europea que se reúnen hasta mañana en la ciudad con motivo de la Presidencia Española de la Unión durante el segundo semestre de 2023, y durante el encuentro, y en relación a la logística y el turismo, el alcalde reclamó el apoyo de la Unión Europea para el desarrollo de las conexiones ferroviarias, principalmente para la recuperación del Tren Ruta de la Plata y la culminación del tren rápido desde Portugal. «Es vital para la ciudad aprovechar las oportunidades que nos ofrece el Corredor Atlántico y nuestras privilegiadas relaciones con nuestros amigos portugueses», añadió
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