Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Tras su año más difícil, la estación de La Covatilla volverá a manos privadas. Lo hará en una situación muy adversa, tras la temporada en la que menos días se ha podido esquiar en sus pistas, con sombras sobre su gestión y la suspensión de los 'bautismos blancos' que acentúan un problema que se cierne sobre la estación: la falta endémica de nieve.
El Ayuntamiento de Béjar, que ha ejercido la gestión en los últimos años, ha decidido volver a licitar el contrato para su gestión y que la asuma una empresa. Así lo han confirmado fuentes municipales a este medio y se ejecutará a corto-medio plazo con la apertura de un nuevo concurso. La decisión está tomada y se dará a conocer próximamente junto con los datos del balance de la temporada.
Noticia relacionada
El objetivo del equipo de Gobiermo municipal es desprenderse de la estación y devolverla a la gestión privada, como lo estuvo en anteriores etapas. De este modo, la empresa que se haga cargo de la estación hará las contrataciones de personal y se ocupará de la explotación del recinto para la práctica del esquí y el turismo, además de para los 'bautismos blancos' que contratan ayuntamientos y Diputación y que este año se tuvieron que suspender.
El Ayuntamiento de Béjar es actualmente propietario y gestor de la estación que asumió en 2014 y diez años después volverá a externalizar la gestión, pero lo hará una vez ponga en marcha las inversiones previstas que cuentan con fondos del plan para la reconversión industrial, casi cinco millones de euros entre Junta y Diputación.
El proyecto contempla mejorar el sistema de fabricación de nieve artificial, mejorar las instalaciones, vehículos y pistas y un proyecto para conseguir que su uso no esté 100% ligado al esquí y desestacionalizarlo, es decir, conseguir afluencia fuera de la temporada invernal para otros usos. Esto se algo que se dejó de lado tras las últimas elecciones al descartarse el proyecto para crear un centro de entrenamiento en altura, idea que abanderaba el anterior alcalde del PSOE y que el nuevo, del PP, no compartía.
La decisión llega tras la peor temporada de los últimos años. Se terminó el pasado 15 de abril oficialmente, aunque la realidad es que desde el día 5 de este mes no se había podido esquiar en las instalaciones, azotadas siempre por una climatología muy adversas. El fuerte viento, con las mayores rachas de España, ha sido su mayor enemigo este año, pero también le ha afectado la nieve, que debería ser su mayor tesoro, pero que ha cortado carreteras de acceso y llegó a sepultar la estación en marzo.
Abierta en 2001 en un paraje de La Hoya, el mal tiempo ha sido siempre uno de sus principales enemigos, desde la formación de hielo, a las ventiscas y la persistencia de las nieblas. Sin embargo, llegó a superar los cien días esquiables en 2005 e incluso arrojó un superávit de medio millón de euros en 2015, pero está en declive desde hace años y este último ha sido el peor en todo los sentidos.
17 días
es el número de días esquiables que la estación podido albergar esta temporada la práctica del esquí
El balance final de la temporada, que empezó ya muy tarde, es desastroso. Tras los problemas para colocar el telesquí y las averías del telesilla, ha totalizado 17 días de funcionamiento. La cafetería y las zonas de debutantes han estado operativas más tiempo, pero las pistas para la práctica del esquí se han limitado a esas menos de tres semanas en períodos intermitentes: cinco días en febrero, diez en marzo y dos en abril.
La tanda más larga consecutiva con pistas disponibles fueron los seis días del 13 al 19 de marzo, más otros dos el 23 y 24 de ese mes. En cuanto a la superficie de pistas puestas a disposición, sólo una vez se abrieron más de cinco kilómetros y sólo cinco días se pudo practiar en más de dos kilómetros de pistas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Alquilan un bar rural de Burgos por 60 euros al mes
BURGOSconecta
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.