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El 'gran hermano' de cámaras y sensores que va a gestionar de forma integral el tráfico en Salamanca tendrá un coste superior a los 9 millones de euros para los próximos tres años, que será lo que cueste manejar, mantener y equipar el denominado servicio de gestión inteligente del tráfico, la movilidad y el transporte de la ciudad de Salamanca.
El contrato se ha aprobado este martes en la comisión informativa municipal de Contratación por un montante de casi 1,7 millones de euros por la gestión de un sistema que incluye personal para operarlo y una sala de pantallas; en esta gestión participa una empresa externa en colaboración con la Policía Local.
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A esa cantidad básica hay que sumar unas inversiones de más de medio millón de euros en equipamiento y un servicio de mantenimiento de 150.000 euros más IVA al año. La factura final, 9.004.000 euros para los tres años de contrato, incluyendo en el cálculo posibles prórrogas.
Este contrato va a fijar el marco para hacer funcionar todos los dispositivos de control de tráfico instalados en los últimos años en Salamanca para crear un sistema que gestiona de forma global la circulación.
Entre ellos se encuentran todas las cámaras y el sistema de control de acceso a la ZBE y zonas peatonales, todavía en despliegue; los semáforos inteligentes en varios cruces; las rotondas sensorizadas para dar prioridad a ambulancias; o la regulación semafórica que da prioridad a los buses urbanos. Todos ellos van a funcionar como un todo de forma coordinada que incluirá, por ejemplo, la detección de atascos, las plazas libres en aparcamientos o la llegada de un bus a su parada. Y, en el futuro, el aparcamiento en zona azul y hasta el servicio de la grúa.
El pináculo de este proyecto de digitalización será una nueva aplicación de móvil que permitirá tener en una sola aplicación de móvil toda la información del tráfico de la ciudad, desde el aparcamiento a la llegada de un bus a la parada o si hay sitio en la zona azul. Este es el proyecto más ambicioso de la concejalía de Policía y su titular lo anunció a este medio en noviembre de 2023; el objetivo era tenerlo a finales de este año.
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La idea es que los salmantinos puedan disponer en esa app, y en tiempo real, de toda la información de movilidad en una única aplicación de móvil que sustituya a las múltiples que ahora funcionan, caso de la que permite poner el ticket de la zona azul o la que informa del bus urbano. Esa app recibirá todos los datos que ya se están usando para informar de las plazas disponibles en los parking subterráneos y en los aparcamientos disuasorios.
También dispondrá de los de la ORA, el aparcamiento de pago en zona azul y verde, cuya renovación está pendiente. El nuevo contrato dio un primer paso a comienzos del verano, pero no se ha vuelto a saber nada. Es una licitación de gran cuantía, 38 millones de euros para el aparcamiento y la grúa, que incluirá la renovación de parquímetros y todas las novedades tecnológicas.
El inicio de este proyecto hay que remontarlo a mayo de 2022 cuando se lanzó una contratación por más de 2 millones de euros anuales y 11 de coste global. Sin embargo, en julio de 2023 el ayuntamiento tuvo confirmación de una partida de fondos europeos para ejecutar parte de las actuaciones previstas en este contrato; las ya ejecutadas se han desgajado del contrato original y se ha sacado una nueva contratación.
Los primeros pasos se dieron con los pasos de peatones inteligentes e iluminados, después llegó el encendido de pantallas en los aparcamientos disuasorios, la incorporación al sistema de los parking subterráneos y los proyectos para poner semáforos inteligentes; también se incorporaron las cámaras azules de la ZBE, se anunció un proyecto para sensorizar la rotonda del Hospital y un sistema para dar prioridad a los buses en los semáforos.
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