Borrar
José Manuel García
Los ocho negocios históricos de Salamanca que han anunciado su cierre en 2024

Los ocho negocios históricos de Salamanca que han anunciado su cierre en 2024

Algunos de los locales más míticos de la capital han cerrado ya y otros cuelgan los carteles de liquidación que avisan de un cierre próximo

Laura Linacero

Salamanca

Sábado, 22 de junio 2024, 10:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Entre todos ellos suman más de 600 años. Ocho negocios históricos de la capital han bajado ya la persiana o preparan su cierre con carteles de liquidación. En esta mitad de año el comercio de Salamanca está de luto con el adiós de algunos de los establecimientos más longevos de la ciudad. De hecho, se despide el negocio más antiguo de la capital: muebles Huebra después de 188 años de historia. La falta de relevo generacional, la competencia irresistible de las grandes superficies y las oportunidades que ofrece la venta online ha devorado al comercio tradicional y se cobra ya ocho 'vidas'.

Y es que realmente lo son porque detrás de cada uno de estos locales hay toda una vida dedicados a ellos. En algunos de los casos, la gestión pasó de abuelos a padres, y más tarde a hijos. Precisamente ese entorno familiar es lo que hace que la relación con los clientes se mantenga durante años aunque, en ocasiones, ese relevo tiene un punto y final y los propietarios se ven obligados a colgar el cartel de liquidación o anunciar un cierre próximamente. En ese momento es cuando se agolpan los recuerdos de los vecinos que han visto cómo, durante décadas, los propietarios atendían sus necesidades.

A algunos de estos dependientes que comenzaron de jóvenes o incluso de niños, siguiendo la estela de sus padres, les llega la hora de jubilarse. Un adiós que no sólo es complicado para ellos mismos que echan el cerrojo a una etapa sino también para los clientes habituales que se preguntan qué alternativa les queda, más aún en los comercios más especializados. Una despedida dura que, en el caso de Salamanca, se extiende a ocho negocios.

Huebra

1836 Tienda de muebles en calle San Pablo

Huebra

La tienda más antigua de Salamanca ultima su cierre. Después de 188 años, Muebles Huebra se despide de la capital y con su clausura, la ciudad dice adiós a su negocio más longevo. Cuatro generaciones han visto sobrevivir a este local de la calle San Pablo que desde hace unos meses luce en su escaparate el cartel de 'liquidación'. Desaparece una institución en lo que al comercio se refiere en el centro y aquellos que conserven algún mueble de Huebra tendrán entre sus pertenencias también un trocito de Salamanca.

ARA

1941 Tienda de moda en Calle Pozo Amarillo

ARA

La tienda de moda ARA, ubicada en la calle Pozo Amarillo, ha sido una de las últimas en anunciar su cierre. Después de más de ochenta años en el centro de Salamanca, esta tienda anuncia con carteles en el escaparate su liquidación. Un negocio que tiene bajo sus espaldas una tercera generación y al que las franquicias ubicadas a unos metros de su local y la venta online le ha perjudicado especialmente la supervivencia. Durante unos meses tratará de reducir las existencias lo máximo posible para, a principios del próximo año, dejar de formar parte de forma definitiva del comercio salmantino.

Galatea

1996 Librería anticuaria en calle Libreros

Galatea

En esta ocasión no es a consecuencia de ninguno de los factores que suelen acompañar al cierre de un negocio tradicional. En este caso, la librería anticuario Galatea se despidió del centro de Salamanca el pasado abril después de casi treinta años al venderse el edificio en el que está ubicada. En apenas unas semanas se vio obligada a desocupar el local con todas las joyas que guardaba en su interior. Un adiós no sólo a un establecimiento emblemático de la ciudad sino a un nido de historia y aprendizaje.

Saneamientos Daniel

1974 Tienda de baños del Barrio del Oeste

Saneamientos Daniel

Es más de medio siglo lo que Saneamientos Daniel lleva en el Barrio del Oeste. Desde hace unos meses, prepara su jubilación deshaciéndose de joyas de la grifería para tratar de reducir las existencias al máximo. Aunque no es nada fácil descongestionar un local con tanto inventario y tanta historia. Después de tanto tiempo, se ha consolidado como una referencia en el sector y el comentario extendido «si no lo tiene Saneamientos Daniel, no lo tiene ningún sitio» ha convertido a este establecimiento en un hito del comercio para muchos.

El Extremeño

1978 Bar en el Barrio del Oeste

El Extremeño

En plena celebración de la Eurocopa, aún la certeza de que El Extremeño cerrará tras el verano se hace más cuesta arriba. Juanma y Araceli, en el Barrio del Oeste, lleva más de cuarenta años detrás de la barra. Conocidos por el ambiente futbolero -las paredes decoradas con decenas de camisetas dan fe de ello- este matrimonio cerrará las puertas de su negocio a pesar de los vecinos que les ruegan que no se jubilen. Sin embargo, los 65 años llegarán y con ellos, el final de una etapa para estos dos hosteleros, para su clientela y para toda una afición futbolera.

Pablos

1893 Librería en calle Concejo

Pablos

Adiós a la librería más antigua de Salamanca después de 130 años. La Librería Pablos, ubicada en la calle Concejo, expone en su escaparate los carteles de liquidación total después de más de un siglo de trabajo. Se pone fin así a un negocio salmantino que no sólo es reconocido como la librería más longeva de la capital sino también ha asumido el papel de ser los ojos que recuerdan el pasado y que, desgraciadamente, parece que no verán el futuro con el próximo cierre.

Adolfo Bogajo

1994 Galería de Arte en calle Zamora

Adolfo Bogajo

Son treinta años como Galería de Arte en la calle Zamora y ahora, que llega la jubilación, el dueño busca a alguien que se quede con el negocio. Para ello, está dispuesto a enseñar a aquel que esté interesado y prueba de ello son los carteles que ha colgado en el escaparate. «¿Quieres continuar tú? Me jubilo, te dejo el futuro», se puede leer desde fuera. La continuidad de este negocio, aunque en otras manos, es -por el momento- toda una incógnita.

Bicicletas Gómez

1920 Tienda de bicicletas en el Paseo de la Estación

Bicicletas Gómez

Cuántos carritos de bebé salidos de Bicicletas Gómez habrán paseado por las calles de Salamanca. Bicicletas Gómez, ubicado en el Paseo de la Estación, cerraba el pasado marzo con un mensaje para sus «clientes y amigos»: «Después de tantos años a vuestro servicio atendiendo y aconsejando nuestros productos, y sin relevo generacional queremos dar las gracias a todos nuestros fieles clientes que durante todos estos años nos habéis acompañado. Ha sido un placer haberos conocido. Nos vemos por Salamanca». Un negocio centenario más de Salamanca que, víctima de la imposibilidad de un relevo, se ve obligado a bajar la persiana definitivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios